¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los anticonceptivos son aquellos métodos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de un embarazo no deseado y el contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Contribuyen en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad.

Cada anticonceptivo tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea el más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual, por eso desde cualquiera de nuestras clínicas podemos ayudarte en la toma de decisión de cuál emplear.

Tipos de anticonceptivos

Existen multitud de maneras de clasificar los anticonceptivos

  • Masculino o femenino: si lo emplea el hombre o la mujer.
  • Orales o no orales: si se toman en forma de pastillas o se colocan en otro lugar del cuerpo.
  • Hormonales o no hormonales: basándose en sí incluyen hormonas en su composición.
  • Temporales o permanentes: duración del método anticonceptivo.
  • Reversibles o irreversibles: esterilización total del hombre o la mujer

Anticonceptivos de larga duración

Son aquellos altamente efectivos para proteger a una mujer del embarazo durante un largo período de tiempo. Algunos de los que podemos encontrar son:

  • Los DIUs: en nuestras clínicas puedes encontrar los de cobre, plata y hormonales.
    • DIU de Cobre: método de plástico flexible en forma de T que tiene una rama vertical que está rodeada de un alambre de cobre, que impide el paso de espermatozoides.
    • DIU de plata: tiene un núcleo de plata que además de ofrecer protección frente a los embarazos, ofrece un efecto de prevención de infecciones, ya que genera un ambiente poco favorable para los microorganismos en la vagina.
    • DIU hormonal:es una pieza de plástico flexible en forma de T que libera hormonas en pequeñas cantidades de progestina.
  • Implante subdérmico: dispositivo que se coloca en el brazo (debajo de la piel), libera pequeñas dosis de la hormona gestágeno hacia la circulación.
  • Salpingoclasia: método anticonceptivo que consiste en ligar y seccionar la tuba uterina con el fin de evitar que el espermatozoide pueda encontrarse con el óvulo y así impedir la fecundación y el embarazo.

Anticonceptivos de corta duración

Los anticonceptivos de corta duración son los que se emplean en períodos cortos de tiempo, que van desde usarse una sola vez (condón), de toma diaria (pastilla anticonceptiva) o de aplicación mensual, bimensual o trimestral (inyección anticonceptiva). También puedes encontrar de duración semanal como es el caso del parche anticonceptivo.

Estos anticonceptivos requieren un control y su efectividad dependerá de la responsabilidad de su uso, es decir, sin olvidarlos y conocer su funcionamiento para que no afecte a su efectividad, excepto el condón que es de un solo uso.