¿Qué son las ITS?
Las ITS son infecciones de trasmisión sexual, que por lo general se adquieren por contacto sexual. Las bacterias, los virus o los parásitos que causan las ITS pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, semen, fluidos vaginales y otros fluidos corporales.
Se dice que es una ITS cuando el cuerpo está infectado por una bacteria, un virus o un parásito. Y se emplea ETS (enfermedades de transmisión sexual) cuando el cuerpo ya ha desarrollado la enfermedad.
Si piensas que puedes tener síntomas de una ITS no tenga contacto ni actividad sexual mientras esperas tu cita con alguna de nuestras clínicas.
Infecciones de transmisión sexual frecuentes
Algunas de las infecciones de transmisión sexual más comunes y tratadas y diagnosticadas en Unidades Médicas de la Mujer son:
- Clamidia: se produce por una bacteria (Chlamydia trachomatis). Se transmite por medio de las relaciones sexuales orales, anales y vaginales. En las mujeres, suele infectar al cuello del útero, recto y garganta y en los hombres la uretra, recto o garganta.
- Herpes genital: causada por los virus de tipo 1 y tipo 2, ambos muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo. Los dos tipos del herpes pueden infectar la boca, genitales o ambos. Cuando la infección se encuentra en los órganos sexuales o cerca de ellos, se llaman herpes genitales.
- Verrugas genitales: pequeños tumores en la piel causados por el Virus del Papiloma Humano que pueden encontrarse en el pene, vulva, vagina, cuello del útero y ano. La mujer puede encontrar las verrugas dentro o fuera de la vagina, ano, vulva o cuello del útero. En los hombres se pueden encontrar en el pene, escroto, muslos, ingle y dentro o alrededor del ano. También pueden encontrarse en los labios, boca, lengua y garganta.
- Virus del Papiloma Humano: existen entre 15 y 30 VPH que están asociados al riesgo de tener cáncer. Alrededor de 30 y 40 tipos se transmiten por medio de las relaciones sexuales vaginales, anales y orales. El virus más peligroso es el que produce el cáncer de cuello de útero.
- Gonorrea: causada por una bacteria (Neisseria Gonorrhoeae) que infecta tanto a hombres como a mujeres. La bacteria se multiplica y crece en zonas húmedas y puede infectar el pene, vagina, cuello del útero, trompas de Falopio, ano, uretra o garganta.
- Hepatitis B: infección que causa inflamación en el hígado, haciendo que no funcione de forma correcta. Hay 3 tipos de virus de hepatitis que se pueden transmitir de manera sexual, la A, B y C; aunque el más frecuente y contagiosa es la B.
- Sífilis: causada por una bacteria (Treponema Pallidum). Se contagia de una persona a otra por medio del contacto directo con una úlcera que suelen aparecer en los genitales externos, vagina, ano o recto. También pueden salir en los labios y en la boca.
- Tricomoniasis: causada por un parásito (Trichomonas Vaginalis) que afecta tanto a hombres como a mujeres. En la mujer puede provocar infecciones en la uretra, vejiga y vagina y en el hombre puede causar infección de la próstata y del tubo epidídimo.