¿Cuáles son los anticonceptivos de corta duración?
Los anticonceptivos de corta duración son aquellos que se consideran métodos de acción corta porque hay que recordar emplearse de forma diaria, semanal o mensual. Solo protegen frente a embarazos no deseados, por lo que aconsejamos desde Unidades Médicas de la Mujer usarlos junto con el preservativo para evitar el contagio de Infecciones de transmisión sexual.
Cada anticonceptivo tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea el más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual, por eso desde cualquiera de nuestras clínicas podemos ayudarte en la toma de decisión de cuál emplear.
Tipos de anticonceptivos de corta duración
Algunos de los anticonceptivos de corta duración que puedes encontrar en nuestras clínicas, pueden ser:
- Pastillas anticonceptivas: son tabletas que contienen una carga hormonal combinada o de una sola hormona. Los paquetes pueden contener 21 o 28 tabletas. Son de uso diario y tienen una efectividad del 97 al 99% y depende de su correcto uso. La píldora inhibe la ovulación, por lo que los días más fértiles no se presentan.
- Inyecciones anticonceptivas: son inyectables con un líquido hormonal. Su efecto puede durar 1, 2 o 3 meses según el tipo. Este tipo de anticonceptivo inhibe la ovulación, por lo que los días más fértiles no se presentan. Son fáciles de utilizar, reducen los cólicos y el sangrado menstrual, entre otros beneficios.
- Parche Anticonceptivo: es como una estampa adhesiva que se pega a la piel durante el día y trabaja también con hormonas similares a las de la mujer. Su efectividad es del 98% cuando se coloca correctamente. Debe ponerse sobre la piel seca y limpia, en los glúteos, parte externa del brazo y parte baja del abdomen. Es fácil de usar y puede llegar a mejorar los síntomas relacionados con el Síndrome Premenstrual.
- Anillo vaginal: es un anticonceptivo hormonal que consiste en la introducción de un anillo (de silicona) en la vagina, durante tres semanas. Desprende hormonas similares a las que producen los ovarios, suprime la ovulación y protege ante el embarazo durante un mes. Tras 3 semanas ininterrumpidas en las que el anillo se mantiene en la vagina, se extrae y se descansa una semana y durante ese periodo debería aparecer un sangrado similar a una menstruación.
Todos estos tipos de métodos anticonceptivos son reversibles, por lo que después de dejarlos la fertilidad se recupera, pero en algunas ocasiones dependiendo del tiempo de uso, esta puede tardar un poco en retomarse. Cuando acudas a la consulta de ginecología de nuestra unidad, no te preocupes, porque te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos anticonceptivos para que empieces a planificar de forma segura y responsable