¿Qué Hacer Después de Tener Relaciones Sexuales Sin Protección?
Tener relaciones sexuales sin protección puede generar preocupación, dudas o miedo, especialmente cuando no se planificó o se trató de una situación inesperada. Ya sea por un olvido, un accidente (como el condón roto) o una decisión espontánea, es importante saber que existen opciones para proteger tu salud y tomar decisiones informadas.
1. Mantén la calma y evalúa el momento
Lo primero es no entrar en pánico. El paso más importante es saber cuánto tiempo ha pasado desde la relación sexual sin protección, ya que algunas opciones solo son efectivas en un periodo específico.
2. Considera un anticonceptivo de emergencia
Los anticonceptivos de emergencia son una herramienta segura y eficaz si se usan pronto:
-
Píldora de emergencia (pastilla del día después): Debe tomarse idealmente dentro de las 72 horas posteriores.
-
DIU como anticonceptivo de emergencia: El DIU de cobre o plata puede colocarse hasta 5 días después del contacto sin protección y ofrece una eficacia superior al 99%, además de brindar protección continua.
En Unidades Médicas de la Mujer, podemos ayudarte a colocar un DIU de forma rápida, segura y con acompañamiento profesional.
3. Realiza una prueba de embarazo si es necesario
Si han pasado algunos días y no has tenido tu periodo, una prueba de embarazo puede ayudarte a saber si ocurrió una concepción. Esta puede hacerse a partir de los 10 días posteriores a la relación sin protección.
4. Evalúa tus opciones si hay un embarazo no deseado
Si confirmas un embarazo que no planeabas o no deseas continuar, en Unidades Médicas de la Mujer también te apoyamos con información y acompañamiento profesional para realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma segura, legal y con total confidencialidad.
5. Programa una revisión médica
Independientemente del resultado, es fundamental visitar al ginecólogo para una evaluación completa. Además, es una oportunidad para elegir un método anticonceptivo que se adapte a ti y prevenir futuras situaciones.
Tener relaciones sexuales sin protección no tiene por qué dejarte sola ni desinformada. Existen opciones seguras como la anticoncepción de emergencia o, en caso de embarazo no deseado, la ILE legal y segura. En Unidades Médicas de la Mujer estamos aquí para apoyarte con profesionalismo, empatía y sin juicios.
???? Agenda tu cita o contáctanos para recibir orientación personalizada. Tu salud y tu decisión son lo más importante.